lunes, 23 de julio de 2012

Amor – Ayün (aiñ)



El siguiente escrito lo he recibido de una amiga muy especial con motivo del día del amigo que se festeja por otras latitudes, y quiero compartirlo con Uds.,...que en cierta medida también son mis amigos.
Amor – Ayün (aiñ)
La magia y el significado místico de la palabra amor-ayün en la lengua Mapuche.
Hablar en mapudungún con relativa conciencia del significado es hacer hablar a la sinfonía de los elementos del agua, de la tierra, del cielo y del fuego. Por lo tanto pronunciar una palabra indígena equivale a poner a danzar todas las cosas.
Todo sonido articulado es una energía invocadora de movimiento, cuyas ondas centrifugas terminarán por afectar hasta los bordes más lejanos del universo. Y con mayor razón si se trata de la palabra ayün (ó aiñ) : amor.
El termino ayün en mapudungún no tiene sinónimos al modo como en el castellano le asignamos al amor, intercambiándolo por otros términos, como "afecto", "querer", "aprecio".
El mapudungún no necesita de sinónimos porque cada palabra es un mundo, cada palabra es en sí misma un poema.
Aquí amor -ayün, es exactamente lo que significa: amor y no otra cosa parecida.
Ayün "amor" encierra tres nociones básicas en su raíz. Significa "belleza", "un tipo especial de luz" y "transparencia".
El amor sería una forma de iluminación solar, una suerte de amanecida para el espíritu, una especie de recuperación de la aurora interna, un estado de renacimiento esperanzador (como lo es toda madrugada) en donde la claridad de las certezas traspasa la realidad y hacen transparente la opacidad artificial de las cosas.
El que ama, aquel que se ha enamorado, es decir, aquel que ha dejado amanecer su sol interno despejando las sombras de su noche, ve en el otro y en las otras cosas, la maravilla de sus propias luces irradiantes, así como la clara verdad de sí mismo vista y puesta delante de sí.
Es aquel que contempla y aprende de su propia naturaleza, al verla reflejada en las superficies de los otros, que no hacen otra cosa que hablarle de sí mismo para ubicarlo en el correcto lugar en su afán de perfección. Además tal esfuerzo de auto observación a través del "sentimiento espejo", conducirán al amante a la total apertura, a una humilde sinceridad interna, a un estado de total transparencia.
Y esta transparencia lo moverá desde adentro a una verdadera entrega.
Finalmente tal entrega lo tornará compacto e indestructible como el cristal. Porque ¿que se le podría arrebatar o matar a la esencia de un cristal aliado al poder del sol naciente?
Por lo tanto, el amar a alguien, el amar una verdad, una causa, una tierra, un ideal es la ocasión por la cual el espíritu puede iluminarse y ser capaz de vencer el velo oscuro de la muerte.
El significado de la palabra Ayün la lengua mapuche es más completo y abarcante que solo el significado que le damos a la palabra amor.
Significa: 'Mis ojos están abiertos a tu LUZ interior' y eso, de por sí, ya es un milagro.
FELIZ DÍA, mis amados amigos y gracias por (dejarme ver) el resplandor de sus almas...!

Con amor, namaste, Daniel.

22 comentarios:

  1. Cada vez me sorprende más la profundidad de la cosmovisión mapuche.

    ResponderEliminar
  2. Cordial saludo, agradecería mucho si se puede compartir el nombre de la autora para citar el texto en un proyecto muy especial. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría responderte pero el nombre de la autora, del autor, o de los autores de este texto es desconocido por mi amiga y por mí. Ten presente que si algo llega a tú conocimiento es porque era el momento para que te llegara. Todo lo que llega a tu vida es por que debes vivirlo para sacar enseñanza de ello. Toda experiencia tiene un mensaje para nosotros si estamos con la consciencia despierta. Por mi parte no tengo ningún inconveniente en que lo uses y compartas. Somos uno, yo soy tú, tú eres yo. Te sugiero que leas el significado de namaste, creo que te puede llegar a interesar. Namaste, con amor, Daniel.

      Eliminar
    2. Hola!
      Qué belleza de texto! Mil gracias por compartirlo, Daniel. Justo estaba pensando el nombre para un espacio de sanación que estoy abriendo y recordé que el amor todo lo cura, así que quise darle ese nombre pero en lengua de antiguos, que siempre tiene otra vibración.
      Es curioso, cuando leí el significado de ayün se me vino a la mente "Namaste". Sincronías de esta vida!
      Ya que diste tu consentimiento para compartirlo, muy agradecida compartiré este maravilloso texto. También agradezco a tu amiga por acercártelo.
      Ayün, Namaste

      Eliminar
    3. Creo que el origen de este escrito es de "Verdades Mapuches de alta magia para reencantar La Tierra de Chile" de Ziley Mora.

      Eliminar
    4. Mi nieto se llama Ayün y es tal cual redactan aquí.
      Es un niño todo AMOR...!

      Eliminar
  3. http://resumen.cl/2016/07/rentable-negocio-la-charlataneria-indigenista/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo por mi parte agradecida, por algo me tope con ud. procuro ir a las fuentes me interesan los temas y en èste caso..gracias... sì...

      Ya leì su artìculo, de acuerdo...sì tansòlo los autores que sitò dijeran que son sus propias reflexiones sobre determinada palabra serìa màs que digno... y con el debodo respeto para los idiomas...en fin... lo importante es que existes como voz y si te escuchas... gracias

      Eliminar
    2. En mi caso gracias, por algo me tope con tu respuesta...

      Y ya leì el artìculo, totalmente de acuerdo... sì los que publican sòlo dijeran que son sus propias reflexiones ante dichas palabras, serìa màs digno... yo agradecida por conoceer las palabras, pero si procuro saber los significados, etc. En mi cultura eso tambièn existe...
      Gracias porque si escuchè tu voz...
      Y aùn por èste medio y como sea la verdad si pròspera... gracias...

      Eliminar
  4. Creo que el origen de este escrito es de "Verdades Mapuches de alta magia para reencantar La Tierra de Chile" de Ziley Mora.

    ResponderEliminar
  5. lo que son los idiomas puesto que el hebreo tiene la misma palabra ayin y significa providencia divina

    ResponderEliminar
  6. Tuve un sueño en el que me decían algo de Ayun y no podía despertarme en el mismo en un momento pareció que desperté pero me di cuenta que seguía dormido y cuando finalmente me despierto busco esta palabra y su significado Amor el cual hoy es el cumpleaños de mi novia justamente.
    No se si alguien me ayuda con una opinión gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola :) alguien sabe la traducción de la palabra ámate (de amarse a si mismo) en mapudungun?

    ResponderEliminar
  8. Verdaderamente hermoso el amor todo lo puede cuando es puro y sin fingimiento y es el mas grande de los mandamientos

    ResponderEliminar
  9. Hola..bellisimo texto. Mi hija se llamara ayun ,alguien sabe como se pronuncia??

    ResponderEliminar