Hoy llegó a mi consciencia el siguiente artículo:
El motor eléctrico autónomo: Una auténtica revolución energética. Cómo transformar un motor de explosión en eléctrico autónomo.
Publicado el 26 agosto, 2011 por CienciayEspiritu
¿Es el coche eléctrico el futuro de la automoción? Una propuesta autónoma y real.
De la revista faircompanies he sacado un artículo que habla de los inconvenientes del coche eléctrico. En dicho artículo publican que: …..”aunque las emisiones de un coche eléctrico son prácticamente nulas, dependen de energía generada en muchas ocasiones con combustibles fósiles para recargar las baterías.”
Si una gran proporción de vehículos privados necesitaran conectarse a la corriente eléctrica de los hogares, aumentaría la necesidad de generar y transmitir electricidad, pese a que la mayoría de las recargas se produjeran durante la noche.
Las baterías empleadas en los vehículos eléctricos e híbridos todavía deben mejorarse: el objetivo de los fabricantes es reducir su coste, peso y tamaño, a la vez que aumenta su capacidad y fiabilidad….
Bien, y eso es verdad, pero mi pregunta es: ¿quién gana con este tipo de vehículos?, ¿los usuarios?, la respuesta creo que la sabemos todos, pero, pongamos que existe un sistema que permite al vehículo ser totalmente autónomo, es decir, que no necesite electricidad ni combustible fósil para su funcionamiento, ¿ ciencia ficción?, pues tengo que decir que no, pues realmente existe, y no solo para los vehículos eléctricos, también para cualquier clase de vehículo a motor hoy existente, solo abría que hacer una pequeña modificación.
Empecemos por recordar un poco la energía eólica.
Si analizamos el esquema, vemos que por el viento giran unas aspas que a su vez hacen girar una multiplicadora que va anclada por su eje a un generador. Por el principio de rotación, produce electricidad, que a través de un cableado, manda a un acumulador, y de ahí a la red eléctrica.
Esto no es nuevo, y verdaderamente funciona, pero, ¿Cómo ponemos este monstruo en un coche?
A continuación analizaremos un modelo similar que está a punto de entrar en el mercado.
Este modelo parte de algo tan básico como crear electricidad a partir del principio de rotación contando con un motor eléctrico, un generador ó dinamo y una batería de lion-litio, que no es otra cosa que un acumulador de energía.
Si nos fijamos en este esquema vemos que un motor eléctrico anclado por el eje a un generador ó dinamo, produce energía eléctrica que devuelve a la batería, que es la encargada de dar energía al motor eléctrico. Cuando la batería se recarga, desconecta y da paso a la electricidad generada por la dinamo, con lo que creamos un circuito cerrado de electricidad casi perpetuo, no olvidemos que las escobillas se gastan.
Ya tenemos electricidad en el coche, solo queda enchufar el motor que anclamos en el volante que va al embrague en la caja de cambios. Entre el generador y el motor del coche, tenemos un variador de frecuencia que hace de acelerador, a más frecuencia más velocidad, y “voilá”, lo hemos conseguido, un coche eléctrico que no necesita carga de ningún operador eléctrico, y mucho menos combustible fósil, con lo que conseguimos: un coche eléctrico totalmente autónomo, y poder transformar nuestro coche de motor de explosión, en un coche totalmente eléctrico y ecológico con una pocas modificaciones y por supuesto a un coste económico muy bajo.
Este sistema sirve para cualquier vehículo existente, la diferencia está en la proporción de masa a mover, eso significa que a mas masa en movimiento, mas amperaje del generador y motor.
Este modelo ya ha sido probado en un vehículo convencional de mi propiedad, y los resultados han sido simplemente magníficos
Esperamos que la situación financiera se resuelva para poder combatir de tú a tú con los grandes constructores del sector automovilista, y esta maravilla pueda ver la luz y cambiar la política energética del mundo, lo que significaría que las guerras por el petróleo serían todavía más absurdas.
Francisco Afonso (Inventor del motor eléctrico autónomo) para StarViewerTeam International 2011.
Para ver el artículo completo con dibujos:
Para hacerlo más autosuficiente se podría agregar un generador a cada una de las ruedas que mientras ruedan van cargando el acumulador o batería, y si a los acumuladores le agregamos un volante seguirían cargando cuando el coche se frena. La batería sólo se usaría para arrancar y cuando el coche no esté funcionando.
El coche eléctrico que han puesto a la venta si bien no contamina directamente lo seguiría haciendo indirectamente pues continuaría dependiendo de los combustibles fósiles o de las nucleares al tener que usar electricidad generada por estos medios. Además seguiríamos pagando a las eléctricas.
¿Por qué no se lleva a la práctica?
Con amor, namaste, Daniel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario